A lo largo de la campaña presidencial, Donald Trump convirtió a México en su piñata favorita para golpear y amenazar con aranceles, con envío de tropas para enfrentar a los cárteles, con un programa de deportación masiva “como no se ha visto” en Estados Unidos y con renegociar, en vez de sólo revisar, el T-MEC.
El gobierno de México ha actuado con cautela, insistiendo en que habrá una relación sana, dinámica, basada en el respeto. Expertos subrayan que Trump es un hombre que habla mucho, y que hay que diferenciar las amenazas de los hechos.
Sin embargo, el magnate estuvo ya cuatro años en la Casa Blanca que se caracterizaron por las amenazas y la presión efectiva a México en materia comercial, de narcotráfico y de migración. “Debemos tomarnos seriamente los anuncios de Trump”, dijo en X la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. Porque no es sólo Trump, “los republicanos nos están viendo ya no como un país que es un socio, sino como una amenaza”.
En migración, dice que su plan de deportación masiva “podría iniciar con un millón de personas”.
Trump también ha dicho que México está “petrificado” por los cárteles y habló abiertamente de la posibilidad de bombardearlos. Una operación así suena lejana, porque desataría una crisis en las relaciones diplomáticas.
En cambio, su propuesta de confiscar los bienes del narco puede ser más factible, igual que presionar al gobierno mexicano para que entregue a líderes del narco.
La revisión del T-MEC, programada para 2026, le da el escenario perfecto para presionar por cambios.
China será otro factor que tense la relación. Trump ha sido claro en que no permitirá negocios en su vecindario que afecten a las empresas de Estados Unidos.
Felicitan mandatarios a Trump
Y después de su triunfo, jefes de Estado y de gobierno felicitaron al exmandatario Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo felicitó: “Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió en X.
Rusia aseguró que no alberga ilusiones en relación con el virtual ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Los líderes europeos felicitaron de inmediato a Trump, algunos más efusivamente que otros, incluso antes de que se declarara oficialmente su victoria.
El mandatario venezolano, Nicolas Maduro, destacó que, a pesar de las tensiones pasadas, ahora ve una oportunidad para construir una relación que beneficie a ambos países.
¿Donald podría reelegirse?
El triunfo de Donald Trump marca el retorno de una figura que, tras su derrota en 2020, logró movilizar nuevamente a una base de votantes que lo eligieron para encabezar la administración desde la Casa Blanca.
Pero emerge la pregunta si el presidente podría postularse una vez más en el futuro (elecciones de 2028).
Según la Enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, ninguna persona puede ser elegida para la presidencia más de dos veces.
¿Qué pasará con los cargos penales?
El analista de NBC News, Danny Cevallos analizó qué puede ocurrir con los numerosos casos legales.
“Los casos federales van a desaparecer”, dijo Cevallos.
Según él, Trump ahora tendrá la potestad de elegir a un fiscal general que simplemente “cumplirá sus órdenes y desestimará los casos”.
Otra opción sería ordenar al Departamento de Justicia que “ni siquiera se moleste en apelar el caso federal ya desestimado”.
El medio añade que “es probable que los abogados de Trump adapten sus apelaciones para plantear cuestiones constitucionales que cuestionen si un juez estatal puede sentenciar a un presidente electo, lo que podría paralizar el caso en los tribunales durante años”.
También, “como se trata de un caso estatal, Donald Trump no tiene el poder de indultarse a sí mismo el próximo año después de asumir el cargo”.