En los países de América Latina logró reducirse la pobreza después del incremento que se registró por la pandemia, y para 2024 se estima que siga la disminución del número de pobres, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lo anterior se observó en países como México, en parte, por el resultado de las transferencias de dinero a la población más pobre, aunque pese a la reducción el país sigue entre los cinco con porcentajes de pobreza más altos de la región, con 28.6 %.
De manera que al terminar este año cerca de 27 personas de cada 100 vivirán en la pobreza y de éstas 10 estarán en la pobreza extrema, según estimó el organismo.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que tras el aumento que hubo de la pobreza en 2022 y 2023, esta logró reducirse en siete de 12 países, sobre todo en Brasil.
Al presentar el “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo”, dijo que de 2022 a 2023 la pobreza se redujo de 28.8 % a 27.3 % de la población, lo que se explica “en más de un 80 % por Brasil, donde las transferencias no contributivas ayudaron a la reducción”.
Para 2024 “se prevé que la tendencia a la disminución de la pobreza continúe” de manera que se llegue a 26.8 %, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos; en tanto que la pobreza extrema bajará de 10.6 % a 10.4 %.
Sin embargo, expuso que ven “a una región tres trampas de desarrollo: baja capacidad para crecer, la desigualdad y las bajas capacidades institucionales. Gran parte de la solución a esto pasa por las políticas de transformación productiva”, de manera que se ayude a salir de esa situación.