La diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, anticipó que la Ley de Derechos Culturales que se integra al interior del Congreso de la Unión, tendrá especial énfasis en el rescate de las culturas y tradiciones indígenas y su reivindicación.
Se pretende elevar a un concepto de derechos culturales las diferentes expresiones artísticas, entre ellas las de los pueblos originarios, destacó la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Artesanías, culturas populares, lenguas, tradiciones y costumbres que de alguna forma han estado dispersas, ahora estarán contempladas dentro de la nueva legislación, pues forman parte importante del origen de México, destacó en entrevista.
Resaltó que como parte de la promoción y rescate de las culturas originarias, este fin de semana inició en el Zócalo de la Ciudad de México la tercera edición de la Fiesta de Culturas Indígenas y Pueblos Originarios, que tendrá una duración de nueve días.
Como invitados en esta edición hay una representación de Ecuador, la Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac, y se desarrollarán casi 400 actividades entre conciertos, conferencias y proyecciones de películas así como una exposición de artesanías de diferentes partes del país.
Gaytán Hernández fue una de las promotoras del evento y gestionó recursos.