El grupo del PRI en la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a analizar la viabilidad presupuestal y académica de ampliar la oferta de espacios en el nivel bachillerato.
El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Verónica Martínez Espinoza y en el mismo se pide a las autoridades de esa institución valorar la posibilidad de impulsar, con el apoyo del Congreso de la Unión, en especial de la Cámara de Diputados, la construcción de nuevos planteles.
Esto con el fin de atender la creciente demanda de estudiantes que egresan de la secundaria y que buscan continuar su preparación en las preparatorias o Colegios de Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios.
En el documento que se analiza en comisiones de la Comisión Permanente se precisa que, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el año pasado sólo dos de cada 10 jóvenes que presentaron examen lograron ingresar al bachillerato de la UNAM.
“El año pasado, de esos 331 mil 405 aspirantes a un lugar de bachillerato, 182 mil 520, es decir el 55 por ciento del total, solicitaron ingresar a la UNAM, pero sólo fueron aceptados 35 mil 958, lo que representa el 19.7 por ciento”, detalla el punto de acuerdo.
También propuso que se analice que los espacios que dejan estudiantes de bachillerato que desertan puedan ser ocupados por otros alumnos que hayan aprobado el examen.