“Nos manifestamos para que se den cuentan de que no somos golpistas, que sí existimos, que son casos reales y pueden verificarlos. Es una demanda de amor por nuestros hijos, porque no queremos que se nos mueran de esta enfermedad. Exigimos abasto seguro”, expresaron manifestantes a las afueras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
El miércoles pasado, una treintena de personas como respuesta a la convocatoria nacional realizada por padres y familiares de niños con cáncer, con estas acciones mostraron su inconformidad a los dichos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Lo anterior, luego de que el funcionario federal aseguró en un programa de televisión que eran apenas 20 los casos de niños que enfrentan esta enfermedad sin medicamentos, y acusó que estas narrativas se han utilizado en América Latina previo a golpes de Estado.
Al contrario de lo que pasa en otras entidades del país donde se mantiene el desabasto de medicamentos oncológicos, en Oaxaca el Gobierno estatal es el que está haciendo frente a la situación, pues el gobernador Alejandro Murat se comprometió con los padres a garantizar y cubrir las quimioterapias, tras una serie de protestas.
De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud en la entidad, Oaxaca presenta actualmente un abasto de medicamentos contra el cáncer de entre 85 % y 90 %, pero reconoce que lo anterior se logró gracias a la presión que ejercieron los padres de familia y a que el gobernador ha aprobado una inversión de al menos 50 millones de pesos de recursos propios.
“A partir de finales de marzo y mediados de abril, después de estas manifestaciones de parte de los padres de familia en Oaxaca, logramos hacer compras con recurso estatal, con apoyo del DIF, y logramos llevar este abasto a entre 85 % y 90 %, y esto se ha mantenido así”, explicó en entrevista con El Universal.
El también titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó que a estas compras con recursos propios se suman los donativos de claves oncológicas que han recibido de parte del gobierno de Quintana Roo, equivalente a 13 millones de pesos; además adelantó que próximamente se podría concretar otra donación, ahora de parte del gobierno de Sinaloa.
“Con este apoyo por parte de las autoridades locales, del DIF, trabajo de los SSO y estos apoyos de parte del estado de Quintana Roo, y ojalá que muy pronto del estado de Sinaloa, esperamos poder dar atención a nuestros pacientes con cáncer”, señaló.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, apenas el 20 de junio la entidad recibió de parte del hospital Oncológico de Chetumal un total de 18 mil 695 piezas, correspondientes a 34 claves de medicamentos contra el cáncer, como mercaptopurina, ifosfamida, mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina, necesarias para la realización de quimioterapias.