Los estados peor calificados en incidencia delictiva

En materia de incidencia delictiva, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora fueron los estados peor calificados en agosto, reportó el Semáforo Delictivo.

Al presentar este miércoles el análisis de las estadísticas de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el director de la organización, Santiago Roel, señaló que dichas entidades presentan rojos por el aumento en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, robo a casa, robo a negocio.

En contraste, el mejor calificado es Jalisco con un sólo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos, indicó.

La organización señaló que los delitos en rojo son dos de crimen organizado, extorsión y narcomenudeo; y tres delitos socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos, afirmó, están por arriba de su media histórica mensual; mientras que el feminicidio rompió récord histórico con 107 víctimas en el mes.

Respecto a la extorsión, el Semáforo Delictivo explicó que suma varios meses en rojo con un incremento de 5 % en el año.

“Los estados con tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur”, resaltó.

En tanto, expuso que el narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9 % en el año. Los estados con las tasas más altas son: Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

“Mientras que el homicidio se ubica en amarillo con un reporte de 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual”, puntualizó.