“Made in China” desplaza a los comerciantes
Para quienes compran los productos el origen no importa, siempre y cuando sean baratos, dicen comerciantes. Cortesía

Desde hace 35 años, el señor Armando Hernández fabrica y vende productos de temporada en el número 71 de la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el comercio chino sigue acaparando el mercado para el Día de Muertos, lo que impacta —asegura— significativamente a los pequeños empresarios como él.

“ La competencia es muy desleal porque no se les puede competir, aquí el Centro está invadido de chinos, o sea, es por eso que las ventas ya no son tan buenas como antes (…), es más barato lo que traen ellos, pero es de menos calidad.

Las ventas están muy tranquilas, todo el año ha estado así, no se componen, claro que tienen que ver los chinos”, afirma Hernández, quien desde hace más de tres décadas —con algunos familiares— produce y pone a la venta balerinas, moños y diademas para el cabello, piezas que confecciona con elementos acordes a cada temporada.

En tiendas de artículos importados y en el comercio ambulante del primer cuadro de la capital, cientos de productos alusivos al Día de Muertos son buscados y adquiridos por personas que se adelantan a las compras y que acuden a esa parte de la ciudad en busca de variedad y un mejor precio.

Pese a que catrinas, calaveras y papel picado multicolor son típicos de la cultura mexicana, en calles como República de Guatemala, Moneda, Academia y Donceles se encuentran en gran variedad, pero hechas en el país asiático.