Esta vez, los mariachis no callaron. Todo lo contrario, sus voces e instrumentos retumbaron en el Zócalo capitalino, donde un total de mil 122 músicos de ese género entonaron al unísono el Son de la Negra, Cielito Lindo y El Rey, con las cuales rompieron el récord mundial Guinnes que ostentaba la ciudad de Guadalajara, con 700.
La convocatoria fue lanzada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, como parte del Primer Congreso Mundial del Mariachi, que desde el pasado 6 de noviembre llevó a cabo ese organismo empresarial en diferentes sedes de la capital y concluyó este domingo en la explanada de la Plaza de la Constitución.
Las mujeres y hombres mariahis, provenientes de las diferentes alcaldías y de municipios del área conurbada del Estado de México, arribaron a la explanada del Zócalo desde el mediodía cuando aún estaba la entrega de apoyos económicos a universitarios, por parte del Gobierno capitalino.
En punto de las 14:54 horas, los músicos integrantes de diversas agrupaciones, y algunos que trabajan de manera independiente, comenzaron a tocar los primeros acordes del Son de la Negra, para proseguir con Cielito Lindo, dirigiendo su cantar hacia el asta bandera y después, con El Rey.
Los organizadores del evento aprovecharon las vallas colocadas para la entrega de apoyos a universitarios, que se llevó a cabo desde las 11:00 hasta alrededor de las 14:00 horas, para controlar el acceso a la plancha de concreto, por lo que afuera del cerco se congregaron cientos de paseantes a escuchar las interpretaciones de los mariachis.
Después de las interpretaciones con que batieron el citado récord, los músicos se tomaron la foto del recuerdo, acompañados por las integrantes del certamen Miss Universo, quienes tambiém se dieron cita en este lugar.