“México ha dejado de ser un Estado de derecho”, consideró Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante, España.

Durante la conferencia magistral que impartió en “El concepto de Estado de Derecho y la Reforma Judicial en México”, previó la pérdida del Estado de derecho conforme se vayan implementando las nuevas medidas establecidas en la reforma al Poder Judicial.

El catedrático español aseveró que sin independencia judicial no es posible la separación de Poderes, y “sin separación de Poderes faltaría uno de los requisitos del Estado de derecho, y la reforma acaba con la independencia judicial en México”.

Asimismo, calificó como ridícula la justificación de la reforma judicial “si la manera de terminar con la corrupción efectivamente fuese el voto popular, los legisladores y miembros de las Cámaras legislativas que, son elegidos por voto popular, tendrían que ser personas imposibles de incurrir en la corrupción […] como sabemos eso no es así”, puntualizó.

El doctor honoris causa advirtió que esta reforma tiene como propósito acabar con la independencia judicial, pues dentro de las propuestas de la reforma está que el Tribunal de Disciplina Judicial tenga competencias insólitas, como la destitución de jueces.

Por otra parte, Atienza expresó su reconocimiento y admiración a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien señaló de defender heroicamente al Poder Judicial desde el puesto que desempeña.

“Ha asumido el papel de ser la figura que encarna […] por antonomasia, que ha encarnado en los últimos años la defensa del Estado de derecho de México”, puntualizó.