El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, informó que hay una reducción del 76v% de cruces ilegales de México a Estados Unidos ya que el modelo migratorio humanitario "ha funcionado".
Detalló que, el 18 de diciembre de 2023, registraron 12 mil 498 cruces ilegales a Estados Unidos de personas en situación migratoria irregular, el máximo histórico reportado en el país.
Mientras tanto, el 5 de noviembre de 2024, el número de encuentros fue de tres mil dos, "lo que significa una disminución del 76 %".
Y a partir de julio del presente año, los flujos migratorios se han estabilizado en el país.
Abundó que la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm) coordina las acciones para la atención del fenómeno migratorio en México, a través del Modelo Humanitario de Movilidad, que contempla el ciclo completo del fenómeno migratorio.
"Se trabajan sobre la base de algo que ha sido muy importante que se construyó el gobierno pasado, que es el modelo humanitario de movilidad. ¿Por qué es un modelo importante? Primero porque ha funcionado y segundo porque es bastante innovador, hay que decirlo con toda claridad", señaló.
Detallan agenda de Sheinbaum en G20
en otro tema, el titular de la SRE detalló parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el G20, entre los que destacó apoyar la alianza contra el hambre y la pobreza, así como encuentros bilaterales con varios países.
Señaló que México respaldará la propuesta de Brasil para una alianza contra el hambre, que es uno de los objetivos que prevén de este encuentro que se celebrará en Río de Janeiro.
"México ya estableció que si nos sumamos a la iniciativa del presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza. Habrá una declaración de compromiso de los países que decidan sumarse", confió.
También se están contemplando encuentros bilaterales con Canadá, China, Corea, Francia, Indonesia, Japón y Reino Unido, pero siguen afinando detalles por la agenda de cada país.