Milei recorta social gasto, pero compra aviones de guerra

El izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador y el ultraderechista argentino Javier Milei finalmente hallaron un punto en común: fortalecer al poder militar.

Empeñado en balancear las finanzas estatales, el presidente argentino arrasó en 2024 con el gasto social, recortó el presupuesto de las universidades públicas y bajó el costo de la burocracia al cesar a miles de trabajadores del gobierno, pero premió a los militares, uno de los sectores con más desprestigio de Argentina.

En la peor crisis socioeconómica argentina del siglo XXI y en contraste con su severa política financiera en un país en el que la pobreza subió de 45 % en diciembre de 2023 -20 millones 745 mil- a 57 % en febrero de 2024 -26 millones 277 mil- y siguió creciendo, Milei recompensó a las Fuerzas Armadas.

El 16 de este mes, pagó 650 millones de dólares a Dinamarca por 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armas, como misiles y bombas guiadas.

“Muchas gracias presidente y comandante en jefe” proclamó, efusivo, conmovido y jubiloso, el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, al exaltarlo por modernizar la flotilla.

Por teleconferencia, Milei se unió a la exaltación por la compra, autorizada por Estados Unidos por ser aparatos de manufactura estadounidense, ya usados y de última generación.

Fuentes políticas argentinas adujeron que Buenos Aires buscará, entre otras metas, equipararse a las fuerzas aéreas de Chile y de Brasil. Los aviones llegarán de 2025 a 2028.

El accionar de Milei coincidió con el del presidente mexicano. Desde 2018, López Obrador expandió el trabajo de los militares de México más allá de los cuarteles y les cedió el control de aeropuertos, aduanas y obras cruciales de infraestructura.

Entre tanto, y a cuatro meses y medio de los 48 de su mandato, Milei oxigenó a los militares argentinos y sin vientos de guerra en el vecindario.

“Los 650 millones de dólares que Milei va a gastar en aviones de guerra no están justificados en momentos de absoluta austeridad”, alertó el sociólogo, politólogo y relacionista internacional boliviano Franco Gamboa.