Tras esto, el pasado 23 de julio, el IMPI resolvió entregar la concesión de su nombre comercial por 10 años al exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, por lo que los derechos vencerán hasta el 23 de julio de 2031.

En julio pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la concesión de marca de su nombre y siglas a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

En el expediente 2507973 se detalla que el canciller solicitó al IMPI el registro de nombre y sus siglas, MEC o MLEC, para usarlo en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

La solicitud fue hecha por César García Mondragón, director general jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la que pagó dos mil 813.77 pesos.

Tres meses después, el 14 de junio, el organismo decidió entregar los derechos de marca al secretario por 10 años, es decir, hasta el 14 de junio de 2031 el canciller Marcelo Ebrard será dueño de ésta.

En noviembre del año pasado, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, también solicitó al IMPI registrar las marcas “Rocío Nahle”, “Rocío Nahle García” y “Norma Rocío Nahle García”, su nombre completo, por lo que pagó ocho mil 439 pesos.

Además, el pasado 1 de mayo, esta casa editorial reportó que Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, también había iniciado los trámites para registrar su nombre ante el IMPI.