Como anunció el viernes pasado, el diputado Sergio Gutiérrez presentó una iniciativa que plantea quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de analizar reformas constitucionales, como actualmente lo hace con la reforma judicial.
“Las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el párrafo que propone agregar el morenista.
También plantea que la SCJN sólo podrá conocer y dirimir controversias internas que surjan de las Salas de la Suprema Corte, y no como sucede actualmente que puede dirimir sobre cualquier controversia.
Finalmente, el diputado de Morena precisa que la reforma será retroactiva, por lo que en caso de que la mayoría del partido guinda y sus aliados la avalen en el Congreso, dejaría sin efectos la resolución que dicte la Corte sobre la reforma al Poder Judicial.
Turnan a comisiones iniciativas para elección de jueces
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó al pleno legislativo que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia electoral para el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros fueron turnadas directamente a comisiones.
Así también, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aceptó que existe un error en la reforma al Poder Judicial, al contraponer en dos artículos de la Constitución la forma en que debe elegirse al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ya que en el artículo 94 señala que la Suprema Corte renovará su Presidencia cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la Presidencia a quienes alcancen mayor votación.
Al cuestionarle al morenista si existe una contradicción, aseguró que “obviamente existe… es que eso lo vamos a resolver pronto”.
El pleno de la Cámara de Diputados otorgó un minuto de silencio en memoria del exalcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado este fin de semana a manos de grupos criminales.
La solicitud la realizó el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira.