Morena y aliados acuerdan apoyar a Piedra
Rosario Piedra Ibarra se perfila para la reelección de la dirección de la CNDH. Cortesía

La bancada de Morena y sus aliados apoyarán la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuentes de la 4T confirmaron que durante la reunión previa del grupo parlamentario de Morena en el Senado se informó que la decisión de los liderazgos de la bancada es respaldar a Piedra Ibarra para que se mantenga durante los próximos cinco años en la Presidencia del órgano autónomo.

Aunque la mayoría de los legisladores de Morena estaba en contra de la reelección de la ombudsperson, tuvieron que aceptar la recomendación para votar en la sesión de hoy en favor de Rosario Piedra.

Polémicas

Rosario Piedra Ibarra, quien se perfila para la reelección de la dirección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos bajo el respaldo de los senadores de Morena, ha sido múltiples veces criticada por su gestión.

Su reelección ha sido cuestionada principalmente por no estar entre los cinco mejores perfiles.

Sin embargo, la candidatura de Piedra Ibarra fue consolidada, pese a que también fue cuestionada por presentar una carta apócrifa con el supuesto respaldo del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López de la cual se le deslindó cualquier responsabilidad.

Bajo el argumento que dicho documento llego de manera extemporánea.

Piedra Ibarra deja la CNDH con un total 70 mil 734 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, pasando de 11 mil 387, en 2020 a 19 mil 916, en 2023, lo que representa un incremento del 74.9 %.

Asimismo, se emitieron el mayor número de recomendaciones que en cualquier otra administración del organismo.

Pese a estar al mando de la comisión de Derechos Humanos, Piedra Ibarra propuso desaparecer el organismo ya que éste “no responde a las necesidades del pueblo”, asimismo instó a crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. Apoyando así la eliminación de organismo autónomos.

Militarización

Pese a que el expresidente Andrés Manuel López Obrador propuso el traslado del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, lo cual fue señalado como una acción que podría deslindar diferentes violaciones constitucionales, Piedra apoyó la medida alineándose al Ejecutivo Federal y criticando a la autonomía de la comisión.