Mujeres, ¿la sorpresa electoral?

Los candidatos: Donald Trump, por el Partido Republicano, y Kamala Harris, por el Partido Demócrata estaban totalmente empatados a decir por las encuestas más serias, por lo que se esperaba que la contienda fuese reñida y los resultados podrían no conocerse sino hasta dentro de los próximos días.

Ha sido una campaña totalmente divisiva en la que Trump no solo ha insultado, sino que también ha minimizado y amenazado.

Blanco central de los ataques de Trump y los republicanos, no solo de ahorita sino desde que Trump era presidente (2017-2021), han sido las mujeres.

Fue durante la presidencia de Trump que se echó abajo el fallo Roe versus Wade, que garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo. Desde entonces, los estados republicanos han impuesto una serie de leyes para restringir y francamente prohibir ese derecho, poniendo en riesgo a miles de mujeres.

Durante la actual campaña los republicanos encabezados por el candidato vicepresidencial JD Vance, no han dudado en lanzar sus críticas a aquellas mujeres que por decisión propia o por imposibilidad no han tenido hijos, llamándolas despectivamente “las señoras de los gatos”.

Aunque pretendían ofender así a Kamala Harris, desataron la indignación de cientos de miles, que hicieron viral el hashtag “yo soy la señora de los gatos”.

Mientras el gobierno de Joe Biden busca la manera de apoyar a las mujeres afectadas por el fallo de la Corte Suprema que puso fin a Roe v. Wade, la campaña de Harris ha apelado a las mujeres para que salgan hoy a votar y expresen así su rotundo rechazo a las políticas de Trump y le demuestran el poder de “las señoras de los gatos”.

Imágenes de mujeres votando en las casillas vistiendo al estilo de la serie “El cuento de la criada”, como una forma de rebelión ante quienes les exigen sumisión, han dado renovadas esperanzas a los demócratas y a la propia Harris de que podrían ser las mujeres quienes inclinen la balanza a favor de ella.

Cierto es que hay otro sector entre las mujeres que es más conservador y es antiaborto. Ellas se identifican más con las políticas de Trump y los republicanos y votarán por ellos.

Nada estaba dicho en las elecciones de este 5 de noviembre y cualquier cosa podría pasar.

Pero si las mujeres y los latinos que rechazan las posturas antiinmigrantes de Trump, o las declaraciones contra los puertorriqueños, y salieron en masa a votar por Harris, podrían convertir la jornada de hoy en una humillante derrota para Trump.

¿Serán las mujeres la sorpresa de las elecciones? Pronto lo sabremos.