A manera de conmemoración por los 500 años del primer contacto de los españoles con los pueblos prehispánicos y como antecedente a las actividades de reflexión que habrá sobre la efeméride, el Museo Nacional de Antropología (MNA) inaugurará la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”.
En conferencia de prensa se anunció la muestra que permanecerá del 4 de agosto a noviembre próximo y que antes había visitado las ciudades de Beijing, China; Berlín, Alemania, y Verona, Italia, pero cerrará exhibición en México con una nueva museografía y 35 piezas más, para un total de 333.
Durante el acto, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Antonio Saborit, director del MNA, y Karina Romero, curadora responsable, explicaron que la muestra está dedicada a la idea de la belleza en los mayas.
La curadora explicó que la muestra se desarrolla en un recorrido de 500 metros, en los que se podrá disfrutar del concepto de belleza que había entre los mayas, centrada en el cuerpo y profundamente relacionada con la virtud y lo divino.
Explicó que la exhibición se dividió en tres secciones: El Cuero Como Lienzo, El Cuerpo Revestido y Los Cuerpos de la Divinidad, de las cuales la primera muestra los cambios que los mayas hacían en los cuerpos humanos como una manera de agradar, de belleza.