La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe a esta instancia legislativa las acciones de inspección que ha llevado a cabo a los autobuses de pasajeros y de turismo.
En particular aquellas flotas de autotransportes con más de 15 años de servicio con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y reducir la emisión de contaminantes que afectan al medio ambiente.
De acuerdo con la proposición de las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández, 33.8 por ciento de los camiones federales de autotransporte de pasajeros y turistas que circulan en territorio nacional ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que 36 mil 515 camiones exceden la antigüedad permitida por la SCT.
Además, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares estipula que los autobuses de servicio de lujo y ejecutivo tienen un límite de operación de 10 años, mientras que los de primera, económico y mixto, de 15.
A su vez, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estima que 35 por ciento de las flotas transportistas tienen un promedio de 16.2 años de antigüedad y que este problema aumentará en los años siguientes debido a la obsolescencia de las unidades y a que los procesos de revisión de los camiones son demasiado laxos.
Para las senadoras de PAN estos hechos ponen de manifiesto el riesgo que corre la vida de los usuarios que diario se transportan en camiones que circulan por las carreteras del país.