El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión de plano emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.
Lo anterior derivado del juicio de amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (Amohp), por la falta de medicamentos oncológicos que ha impedido prestar la atención médica debida y urgente requerida a 260 niños y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ante ello, la parte quejosa interpuso recurso en contra del acuerdo mencionado.
Luego el 25 de agosto de 2020, la Amohp interpuso incidente por “exceso o defecto en el cumplimiento” a la suspensión de plano respecto de los efectos concedidos por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Una vez agotado el procedimiento del incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión de plano, el Juzgado Cuarto declaró fundado el incidente de incumplimiento a la suspensión de plano.
Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que a inicios de 2020 las compras del sector Salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa presentó la denuncia penal el 16 de julio de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR), que deberá integrar la carpeta de investigación y si no presenta cargos, tendrá que justificarlo ante el Órgano Jurisdiccional.