La Fiscalía General de la República (FGR) oculta información sobre la responsabilidad del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la exfiscal estatal, Sara Bruna, en el asesinato de Héctor Melesio Cuén y el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, señalaron los diputados panistas, Federico Döring y Héctor Saúl Téllez.
Ambos legisladores presentaron una denuncia ante la FGR para que investigue a ambos funcionarios por el ejercicio indebido del servicio público, por negligencia en el cumplimiento de sus funciones y falta de rigor en la investigación.
También por omisión de auxilio, al no haber tomado las medidas necesarias para garantizar una investigación adecuada, afectando el esclarecimiento del crimen; por falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad; y por destrucción de evidencia, por permitir la incineración del cuerpo de Cuén Ojeda sin haber agotado las diligencias periciales correspondientes.
Sin embargo, a tres meses de la presentación, en agosto, los militantes panistas no han podido examinar la carpeta de investigación para conocer los avances.
Por su parte, el diputado Federico Döring aseguró que el Gobierno Federal no puede exigirle a Estados Unidos que aclare cómo es que llegó “El Mayo” Zambada a sus manos, si primero no deslinda responsabilidades del gobernador Rocha Moya y la exfiscal.
“El gobierno de la República no tiene autoridad moral para reclamarle ni exigirle ninguna información pendiente al gobierno de Estados Unidos respecto del piloto y la forma en que salió del país “El Mayo” Zambada, si no resuelve este caso. Si el gobierno de la República nos oculta esta información, no tiene porque recriminárselo al gobierno de Estados Unidos”, dijo.