Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reveló que la “pausa” que puso el expresidente Andrés Manuel López Obrador a su relación no fue por “el comentario del Poder Judicial (PJ)”, e insistió que la austeridad republicana “puede hacer la seguridad hasta peor” en materia de seguridad.
En conferencia de prensa, el embajador Salazar aseveró que se mantuvo comunicación sobre seguridad con López Obrador a quien, dijo, le comunicó “muy bien y muy claramente en todo”.
“No vino por el comentario del PJ y eso muy directamente se lo comuniqué yo al presidente anterior, que había otra manera de hacer una reforma para eliminar la corrupción en el PJ, eso se comunicó”.
“La pausa en los esfuerzos operativos, esfuerzos de inversión de los Estados Unidos y en México comenzó como en febrero de este año. No entiendo ni el por qué, me parece que parte, lo que pasó también cuando hubo las detenciones de el niño Guzmán (Joaquín Guzmán López), tanto como el de ‘El Mayo’ que ahí completamente se cerraron las puertas de la parte del gobierno de México, nunca de la parte de los Estados Unidos”, declaró el embajador.
Relación de Ken Salazar con AMLO
Cuando Ken Salazar aceptó el cargo de embajador de Estados Unidos en México en septiembre de 2021, el anterior gobierno americano liderado por Joe Biden, le instruyó construir una relación sólida que beneficiara a ambos países.
En aquellas fechas, el canciller insistió en múltiples ocasiones que su relación con el expresidente buscaba beneficiar a Estados Unidos.
Durante junio de 2022, el funcionario americano visitó 18 veces en dos semanas Palacio Nacional, para acompañar los encuentros que López Obrador con empresarios estadounidenses.
Ambos mandatarios se reunían con regularidad y acordaban decisiones en temas que le interesaban a los dos gobiernos como el comercio y la migración.
Durante febrero de 2024, tras la polémica generada por el reportaje del periódico The New York Times en donde se evidenciaban presuntos sobornos que recibió la campaña presidencial de López Obrador en 2018, Salazar, negó la existencia de una investigación al expresidente AMLO por presuntos vínculos con el narcotráfico. “Es un hombre bueno y sensato”, lo defendió.