El tema de la marihuana desde la perspectiva del consumidor es un arista que poco se ha comentado en los diversos foros que se han realizado sobre el tema, consideraron expertos y diputados federales.
Al inaugurar el foro «Consumidores de marihuana, una perspectiva autónoma», organizado por la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Juan Romero Tenorio comentó que es el consumidor quien asume diversos riesgos al contactarse con la delincuencia y se convierte en un sujeto observado por la autoridad.
“Hay dos círculos de riesgo para el consumidor, porque quien lo hace por decisión propia entra en contacto con la delincuencia, que es quien la distribuye, y cuando entra a una esfera donde pone en riesgo su libertad”, expresó.
Romero Tenorio señaló que en los diversos foros sobre la canabis que se han celebrado tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, poco se ha hablado sobre el tema desde la perspectiva del consumidor.
“Hay aristas que no se tocan, sin embargo se deben revisar y entender para solucionar el problema, pues (el consumo de marihuana) no solamente es un problema de política en salud pública, es un problema de seguridad nacional”, resaltó.
El sociólogo Juan Pablo García Vallejo coincidió a su vez en que durante los foros realizados sobre el tema siempre han estado ausentes los consumidores, lo cual convierte los debates en “diálogos de sordos”.
“Hablan expertos, empleados públicos de salud y políticos, a los cuales parece que lo que menos les interesa es reconocer lo que han hecho los consumidores en cuestión de activismo canábico”, aseveró.
A este foro también asistieron el sociólogo y escritor Juan Pablo García Vallejo, así como Leonardo Herrera García y Adolfo Galindo Aldama, integrantes del Colectivo Marihuana Liberación.