La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso sancionar hasta con ocho años de prisión a quienes cometan actos de acoso sexual en cualquier lugar, ya sea en el transporte público o en los ámbitos laboral y escolar.
La diputada federal María Eloísa Talavera presentó la iniciativa de reforma al Código Penal federal para castigar con uno a tres años de cárcel a quien “con fines lascivos asedie a personas de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas y otra que implique subordinación”.
“Si el hostigador fuese servidor público y utilice los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de las penas señaladas se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por tres años”.
En la iniciativa presentada por Talavera Hernández se plantea que “comete el delito de acoso sexual quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a persona de cualquier sexo o coaccione favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza o connotación sexual indeseable para quien la recibe”.
A quien incurra en ese acto ilícito se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 50 a 250 días de multa.
También comete el delito de acoso sexual quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios hostiles, humillantes u ofensivos.