La diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para establecer dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la creación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014–2018.
En un comunicado, la legisladora federal, comentó que lo anterior responde al llamado del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de establecer un Presupuesto con un enfoque en esta materia.
“Un presupuesto con enfoque de derechos humanos debe reflejar políticas públicas en todo el proceso presupuestal, además de contar con instrumentos que permitan identificar la distribución de recursos destinados a este rubro”.
Contreras Julián explicó que de esta forma se pretende realizar un seguimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción materia de su competencia, así como una supervisión a los servidores públicos que tienen bajo su cargo la aplicación de los programas, asignación de recursos y evaluación de los resultados.
También, agregó, las entidades que tienen bajo su cargo la aplicación de la líneas de acción del PNDH 2014-2018 informarán trimestralmente a través del sistema de información desarrollado por la secretaría en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Así como en el Sistema de Evaluación de Desempeño, en los términos y plazos establecidos en las disposiciones respectivas, sobre los aspectos presupuestarios de los programas y los resultados alcanzados en la materia, medidos a través de los indicadores y sus metas contenidas en la Matriz de Indicadores para Resultados de dicho Programa.