El senador Patricio Martínez García (PRI) propone reducir 80% las comisiones bancarias, mediante adiciones a dos leyes, y limitar así el abuso de los bancos y el incumplimiento de ofrecimientos formulados al grupo parlamentario priísta en la Cámara Alta para que apoyara la aprobación de la Reforma Financiera.
Casi para concluir la 63 Legislatura, Martínez García presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de proteger a los usuarios de una banca que, señala, practica “el agio y la usura”, con la tolerancia del Banco de México.
Lamenta que la Reforma Financiera que aprobó el Congreso y que entró en vigor en enero de 2014, incumplió su objetivo principal de “incrementar el flujo de crédito con mejores condiciones, es decir, a menores tasas y comisiones, para los usuarios de los mismos”.
Señala que “los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), establecen que los 48 bancos que operan en el sistema financiero nacional obtuvieron en 2017, utilidades por un monto de 137 mil 700 millones de pesos, las cuales se deben en gran medida a las comisiones y tarifas cobradas”.
El proyecto del legislador toca las leyes de Instituciones de Crédito y la del Banco de México, a fin de que se agregue la disposición de “disminuir en un 80% el cobro de las comisiones vigentes a la fecha de entrada en vigor” de este mandato legal.
La iniciativa del senador fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, y en sus consideraciones llama a “enmendar, aunque sea en parte, el error de una reforma cosmética que a los legisladores nos ofreció en su presentación, corregir vicios bancarios que cambiaron para empeorar”.
El resultado de la reforma financiera, después de tres años y siete meses, ha sido “una banca rica y capitalizada, usuarios empobreciendo, endeudados y sometidos hasta la ignominia a reglas que fijan sus agiotistas amparados en una nula o laxa autoridad ‘vigilante’ de la banca”.