La diputada federal María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instó a las autoridades a vigilar que las escuelas no condicionen la inscripción al pago de cuotas.
La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en San Lázaro señaló que “ésta es la temporada de recibir documentos de alumnos y de aportar cuotas supuestamente voluntarias”.
Subrayó que uno de los argumentos para cobrarlas, es que existe un acuerdo de la sociedad de padres de familia para que el dinero se destine a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, la Constitución establece que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria.
“Hay escuelas en las que aún se obliga a los padres de familia a aportar cierta cantidad de dinero para el mantenimiento de las mismas y el pago de servicios como Internet, luz y agua, lo cual es inaceptable”, agregó Beltrán Reyes.
Entrega de documentos
Expuso que una problemática es el condicionamiento de la entrega de documentos e incluso entre los requisitos de inscripción, en algunos casos, se enlista una copia o el original del recibo de la cooperación “voluntaria”.
“Delegar la responsabilidad de los gastos de operación de las escuelas en los padres de familia afecta, en especial, a las que se encuentran en contextos desfavorecidos, por lo que se debe sancionar a quien condicione el servicio educativo”, indicó.
La legisladora perredista precisó que presentó su propuesta en la Comisión Permanente y fue turnada para su análisis a la instancia correspondiente, “el objetivo es evitar irregularidades y garantizar la educación gratuita”.