El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados impulsa cambios a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir la importación y exportación de cualquier ejemplar de ave silvestre.
La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis, propone adicionar el Artículo 60 Bis a la citada ley para establecer que ninguna de esas especies podrá ser comercializada.
Expone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento con fines de subsistencia, conservación o investigación científica.
El documento señala que la captura de aves silvestres para conservarlas como animales de compañía es una actividad común, ya que resultan atractivas para el ser humano, por lo que se les considera un bien de consumo en los mercados nacional e internacional.
La iniciativa detalla que entre las especies más comercializadas ilegalmente están el tucán pecho amarillo, el mono araña, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel y el halcón de Harris, entre otras.
Agrega que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México es considerado un país de origen y destino de ejemplares y productos de especies silvestres.