Luego del ataque armado contra las instalaciones del diario El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche de este jueves, diversos políticos han condenado la agresión, como el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones”, escribió el político en su cuenta de X.

Informó que entabló comunicación con la licenciada Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y le solicitó una investigación inmediata sobre los hechos.

“Asimismo he instruido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa para los mismos efectos. De manera decidida, estamos combatiendo toda manifestación de violencia con el valioso respaldo de las fuerzas federales del Gobierno de México”, publicó Rocha Moya.

Cortés se pronuncia en redes

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunció en redes sociales y aprovechó para cuestionar a la presidenta de México: “¿Hasta cuándo Claudia Sheinbaum le interesará una estrategia que verdaderamente combata a delincuentes y regrese la tranquilidad a los mexicanos?”.

Mientras que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, expresó su solidaridad con el periódico El Debate, tras el ataque armado a sus instalaciones. “Y con todos los sinaloenses que llevan más de un mes sufriendo la violencia. Exigimos al Gobierno Estatal y Federal que restablezcan el Estado de Derecho de manera inmediata”, dijo esta mañana.

Alianza de Medios Mx

Así también, la Alianza de Medios Mx condenó el ataque y exigió a las autoridades locales, estatales y federales que se investigue y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables.

La Alianza de Medios Mx mencionó que el ataque “es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”, además de que la violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión.

Además, puntualizó que “es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”. Por lo que hizo un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor.