Debido a las lluvias registradas la tarde-noche del sábado y madrugada de ayer domingo, y también al desfogue que se realiza de la presa Centenario debido a que el río San Juan registra un cauce del 100% de su capacidad, en Tequisquiapan desalojaron viviendas y tres hoteles en donde se hospedaban alrededor 60 personas.
Lo anterior lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil quien también dijo que en las últimas horas se atendieron en Tequisquiapan 8 fugas de gas y se recuperaron 9 cilindros. De momento no se registra riesgo para la población, aunque continúa el cauce del Río San Juan al 100%.
Debido a estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró la aplicación del Plan DN-III en Tequisquiapan, ante la contingencia generada por la creciente de la Presa Centenario y el río San Juan, tras recorrido en el municipio.
Ya se evacuaron a algunas familias que serán ubicadas en el albergue “Casa del Artesano” en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Además de hacer corte de energía eléctrica en la zona Centro Histórico, parte baja del Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales y hacer uso responsable de las mismas, ya que se tiene pronóstico de lluvias de diferentes intensidades durante los próximos días en la mayor parte del estado.