Presupuesto 2025: completo y balanceado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el presupuesto del Gobierno de México para el 2025 es completo y balanceado gracias a que contempla la inversión en materia de salud, educación, agua, cultura, carreteras y caminos, así como la consolidación de los trenes de pasajeros y de carga.

“Hay presupuesto para inversión en salud, en educación, es un presupuesto muy completo y balanceado”, puntualizó durante la presentación del Paquete Económico 2025 en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que en el presupuesto del próximo año se demuestra que para su administración la cultura y la educación son prioridad. Además de que se destina recurso para los proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, así como al Tren Maya, ya que este sistema ferroviario también será de carga.

En defensa del INAI hay mucha falsedad

En otro tema, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en la defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hay mucha falsedad, hipocresía y simulación y muy poca congruencia y “no tiene que ver con la transparencia”.

La jefa del Ejecutivo federal manifestó en conferencia de prensa que los comisionados del INAI tienen que actuar con rectitud y transparencia.

“Hay mucha falsedad, hipocresía y también simulación (...) La defensa del INAI no tiene que ver con la transparencia, es por estar en contra de lo que se está planteando, porque a ver, los propios consejeros o la presidenta, lo primero es actuar con rectitud y transparencia si eres el representante de la transparencia.

Es lo mismo, mucha simulación y muy poca congruencia”, dijo en Palacio Nacional.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos, entre ellos al INAI.

También se refirió la relación que mantendrá México con Estados Unidos será de colaboración, coordinación y diálogo de alto nivel, pero no de subordinación. La mandataria federal señaló que ambas naciones tienen comunicación permanente en muchos temas y que en la relación debe haber respeto.

“Lo que planteamos siempre es que no haya subordinación, que haya colaboración, que haya coordinación y diálogo de alto nivel”.

“¿Qué planteamos nosotros con Estados Unidos? Por supuesto colaboración, no solo porque somos socios comerciales, sino porque tenemos una frontera común, hay temas evidentemente nos corresponde a ambos tener colaboración (...) Lo que planteamos siempre es que siempre haya respeto y nosotros no podemos subordinarnos sino colaborar, y nos corresponde informar y tener todo eso para presentarlo al presidente Trump en su momento de cómo se beneficia Estados Unidos de esta relación, de cómo México se beneficia”.