El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM), para incorporar a la medicina homeopática en los servicios de salud en México.

La diputada por Puebla, Xitlalic Ceja García señaló que los medicamentos homeopáticos se incluirían como terapia complementaria, ya que tienen bajo costo, una implementación sencilla y no se requiere de material ni equipo sofisticado para su uso.

En un comunicado, la secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en San Lázaro dio a conocer el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a dicho punto de acuerdo.

“El PRI se pronuncia por solicitar a la Secretaría de Salud que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una NOM que dé mayor certidumbre a la población sobre la correcta práctica de la homeopatía”.

Los legisladores priistas consideran que “al establecer una NOM se contará con una herramienta que dotará de mayor certidumbre, seguridad, confiabilidad en los pacientes, usuarios y a los médicos homeópatas, sobre la correcta elaboración y prescripción de estos medicamentos”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desde la tribuna, la diputada explicó que la homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico con más de 200 años de existencia, que utiliza sustancias obtenidas de vegetales.