La senadora Pilar Ortega Martínez propuso aulas virtuales e incentivos fiscales a empresas que generen convenios con instituciones educativas para fomentar que las personas que abandonaron sus estudios a nivel medio o superior tengan facilidades para concluirlos en sus centros de trabajo.
En su intervención en tribuna ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, la senadora del PAN expuso que en México miles de personas no concluyen sus estudios por diversos factores, entre ellos el económico, por cuestiones escolares o razones personales como los embarazos tempranos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una de las proporciones más bajas de estudiantes de 15 a 19 de años de edad matriculados en el Sistema Educativo Nacional con 56.6 por ciento, en comparación con los demás integrantes cuyo promedio es de 84.3.
Además, explicó, México cuenta con una media de escolaridad de nueve años, “esto es cinco años por debajo del promedio de los países de la OCDE".
Datos del informe 2017 La educación obligatoria en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revelan el incremento de la deserción a nivel medio superior, la cual se presenta fundamentalmente en el primer año, apuntó.
La senadora panista destacó que a nivel superior el fenómeno no disminuye, toda vez que de acuerdo con la OCDE México comparte con Turquía el primer lugar en abandono de estudios a nivel universitario.
Asimismo sólo el 38 por cuento de los jóvenes que cursan una licenciatura o ingeniería logran graduarse, por lo que con el objetivo de abatir este rezago.
Es necesario generar estrategias que potencien las habilidades de quienes por diversas circunstancias han abandonado sus estudios de educación media superior y superior, y se han incorporado a la vida laboral, concluyó la legisladora.