La diputada Delia Guerrero Coronado planteó crear la Ley de Crédito para la Mujer Rural, en beneficio de las mujeres trabajadoras del campo, quienes en su mayoría carecen de propiedades o comprobantes de ingresos, por lo que no son sujetos de crédito personal.

La legisladora explicó que con su propuesta pretende “empoderar y reivindicar a las mujeres campesinas, nos convoca a transitar de normas y programas asistencialistas, a leyes y políticas de productividad que se traduzcan en herramientas para construir sus propias historias de éxito”.

Con dicha ley se facilitará el acceso a créditos, los cuales tendrán condiciones preferenciales con base en su situación sociodemográfica, bajas tasas de interés, periodos de pago acordes con sus capacidades, entre otras consideraciones que faciliten el óptimo aprovechamiento de los recursos.

Estas condiciones crediticias, afirmó, alentarán el desarrollo de actividades productivas, reducirán la pobreza, promoverán la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en elmedio rural, contribuirán a la seguridad y soberanía alimentarias de México y se dará paso a una política nacional de crédito.

“La Ley de Crédito para la Mujer Rural puede ser una herramienta que saque de la pobreza a millones de familias mexicanas y, en esa medida, un instrumento de desarrollo económico y social regional”, argumentó.