Maestros estatales que bloqueaban avenidas del centro de la ciudad de Villahermosa en protesta por la falta del pago de su retroactivo y dos quincenas, fueron desalojados por antimotines, dejando un saldo de cinco detenidos y dos docentes golpeados.
Desde la mañana del miércoles, integrantes del magisterio comenzaron a llegar a Plaza de Armas, justo donde se ubican las sedes de los tres Poderes del Estado, para manifestarse y exigir el pago retroactivo y de las quincenas de agosto, que según ellos debió hacer la Secretaría de Educación en el mes de junio como tradicionalmente se había hecho.
Señalaron que ellos gastan en las copias de la documentación de los alumnos por el fin de ciclo escolar y no hay presupuesto fijo para estos gastos, incluso el maestro Juan Pablo Ballena Cruz, del municipio de Macuspana, lamentó que teniendo México un presidente y un secretario de Gobernación tabasqueños, les sigan quedando a deber o retrasando los pagos y retroactivos. Bella Cruz, una de las manifestantes, señaló que “el nivel primaria, básico, percibimos un sueldo base de cinco mil pesos de sueldo, pero el retroactivo va en base a esto, dos mil pesos más, y es algo que nos pertenece porque hay maestros de los ríos que viajan hasta la Chontalpa, pernoctan ahí, mantienen a su familia, y el pago es algo justo”, indicó.
Por su parte, la líder sindical, Landy Rosalba González Bocanegra, exigió también el pago inmediato de sus dos quincenas.
Tras un enfrentamiento fueron detenidos cinco maestros y sus compañeros acusaron que dos más fueron golpeados, por lo que han convocado a un paro estatal a partir de este jueves.