El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, llamó a sumarse a la convocatoria de austeridad del presidente Enrique Peña y planteó diversas medidas en el Legislativo que liberarían recursos en beneficio de la población.

Señaló mediante un comunicado que entre las acciones que propondrá están eliminar viajes al extranjero y seguros médicos, reducir gastos en publicidad y bajar consumo de servicios, entre otras.

Explicó que los ahorros que se obtengan con la puesta en operación de dichas propuestas se destinarían a apoyos sociales bien definidos y acordados por los grupos parlamentarios.

El propósito es que los legisladores se unan al llamado del presidente Peña para enfrentar desde nuestra trinchera legislativa la etapa de austeridad que obliga las circunstancias económicas.

Dentro de las medidas se encuentran eliminar viajes de los diputados al extranjero donde se ahorrarían 7.4 millones de pesos, aproximadamente, que fue el gasto en ese rubro el año pasado.

También dio a conocer que su bancada propondrá ahorrar recursos reduciendo gastos en publicidad, así como disminuir el uso de papel, menos copias fotostáticas, botellas de agua y otros utensilios de uso en el Palacio Legislativo, además de eliminar el rubro de gastos médicos mayores a los que tienen derecho los diputados.

Se pretende establecer una estrategia para reducir el consumo de energía, ya sea con horarios escalonados de trabajo, desconectando aparatos eléctricos y usando energía solar donde sea posible, entre otras acciones que se acuerden en los grupos parlamentarios.

Comentó que, de acuerdo a estudios de la UNAM, en la Cámara de Diputados existe un notable desperdicio de energía, agua y papel.

El estudio revela también que el principal consumo de energía está en la iluminación de las instalaciones, que significan más del 33 por ciento del total.

El costo anual en este rubro asciende a más de 22 millones de pesos, renglones donde podrían reducirse los gastos, indicó el diputado ecologista.

Oras propuestas son eliminar el seguro de gastos médicos de los diputados y el gasto de los teléfonos celulares que les asignan.