El X Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 quedó instalado en la Cámara de Diputados, con la participación de 300 menores de edad de los cuales 72 por ciento son mujeres y 28 varones.
Durante cinco días, del 13 al 17 de febrero, niños y niñas analizarán la situación del país, así como los compromisos con la niñez; por primera vez, los menores hablan en representación de la circunscripción por la que fueron elegidos.
Después de elegir a la presidenta del parlamento infantil, Ashley Brigette Gómez Lorezana, se tomó protesta a todos los diputados infantiles. Ayer lunes se realizó la primera sesión en la que abordaron temas como seguridad, impuestos, educación y pobreza.
También recordaron el centenario de la Constitución mexicana y pidieron que cada cambio que se haga la Carta Magna sea para el bien de todos.
Los 300 menores, que fueron seleccionados de entre nueve mil niños y niñas de diferentes escuelas de todo el país, se reunirán en mesas de trabajo temáticas.
Las conclusiones las entregarán en la sesión del viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Edmundo Bolaños Aguilar, y clausurarán el evento.
Al inaugurar el parlamento infantil, el diputado Javier Edmundo Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, les dio la bienvenida junto con el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Valencia Guzmán.
Bolaños Aguilar recordó que este ejercicio empezó en 2002, con el fin de tener un espacio de expresión, reflexión y participación, pues enfatizó que los temas que trabajaron los niños son considerados de gran relevancia en el Congreso de gran relevancia.
Por ello, dijo, es muy importante que digan con claridad lo que piensan y respeten “las ideas y las posturas del diputado que van a tener enfrente, buscando poner por delante a México y a los niños”.
En entrevista sobre la medidas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos hacia migrantes la presidenta del parlamento infantil, Ashley Brigette Gómez, dijo que los mexicanos deben tratar de mejorar y ver por sí mismos.
Otros menores entrevistados coincidieron en que su mayor preocupación es que se respeten sus derechos, se acaben la violencia, el “bullying”, la discriminación, y se fortalezca la educación para salir adelante como país.