El tumor de esófago que le fue detectado al expresidente uruguayo José Mujica, es canceroso y será atendido con radioterapia, informó su doctora, Raquel Pannone. ¿En qué consiste este tratamiento?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la terapia de radiación o radioterapia es un tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer usando dosis altas de radiación para destruir las células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia daña el ADN de las células cancerosas, con lo cual dejan de dividirse (alentando su crecimiento) o mueren. Una vez que estas células cancerosas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha, explica el Instituto.

Sin embargo, el efecto no es inmediato. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Terminado el tratamiento de radioterapia, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después.

En el caso de Mujica, que padece cáncer de esófago, la doctora Pannone adelantó que seguramente el expresidente recibirá sesiones a diario, de cinco a 10 minutos, durante algunas semanas.

El tratamiento será en Montevideo, en el Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), dirigido actualmente por Álvaro Vázquez, hijo del exmandatario y oncólogo, Tabaré Vázquez, quien falleció en 2020 de cáncer de pulmón.