La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este jueves que el huracán Rafael, de categoría 2, cambió de dirección, por lo que el meteoro se acercará a México.
La Conagua señaló que este acercamiento y las amplias bandas nubosas de Rafael generarán humedad y favorecerá lluvias fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán.
Como se informó, ayer el Sistema Nacional de Protección Civil (Procivy) estableció la alerta azul para el Estado de Yucatán, lo cual indica la presencia de ciclón tropical y el exhorto a la población a permanecer informada sobre su comportamiento.
La zona que abarca la alerta azul es el poniente, centro, norte y oriente de Yucatán, comprendiendo 69 municipios.
Por su parte, la unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy) señaló que no se descarta la posibilidad de que en las próximas horas se declare alerta verde.
“Se exhorta a la población a estar atenta a las indicaciones de las autoridades y estar informados de la trayectoria del ciclón tropical que, según el último pronóstico, se desplaza lejos del litoral yucateco”, expresó Procivy.
Rafael se ubica actualmente a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
Por otra parte, la Capitanía Regional de Puerto Progreso ordenó este miércoles el cierre de todos los puertos a la navegación desde el mediodía debido a la proximidad del huracán Rafael en las costas yucatecas.
Esta medida, coordinada con autoridades marítimas y locales, busca resguardar la seguridad de los pescadores y evitar incidentes mientras el sistema tropical se desplaza por el Golfo de México.