Diputados federales se reunieron con legisladores demócratas de California, Estados Unidos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se pronunciaron por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Asimismo, por facilitar el intercambio en materia cultural, mantener un desarrollo económico, promover el ecoturismo y fomentar la protección al medio ambiente.
El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía Gutiérrez; las presidentas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Cruz Blackledge, y del Grupo de Trabajo México Estados Unidos, Cristina Jiménez Márquez.
Los diputados de diferentes fracciones parlamentarias recibieron al senador Ben Hueso, y al asambleísta Eduardo García, quienes además de abordar el tema de la relación bilateral y comercial, comentaron sobre el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.
La diputada mexicana Cristina Jiménez Márquez confió que esta reunión sea el principio de otras donde puedan crear conjuntamente una relación más cercana y buscar mejorías para ambos países en temas de comercio, derechos humanos y migración y de todo intercambio bilateral.
Por su parte, la diputada Gina Cruz Blackledge destacó que la región de la frontera México-Estados Unidos experimenta diversos retos como la violencia, la migración, la situación del agua, la deportación, las relaciones comerciales y en materia de energía.
Aseguró que el turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la relación entre ambas naciones donde la ruta turística Tijuana-Rosarito-Ensenada, en la zona costera, recibe cada año a miles de turistas que arriban de California.
Resaltó que la frontera de México y Estados Unidos es considerada una de las más dinámicas y complejas del mundo, y en particular la frontera con California, que comprende 153 kilómetros por donde se estima que cruza una cifra superior a 80 millones de pasajeros al año.