Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal, reconoció que la puesta en marcha de la reforma judicial provocará el despido de trabajadores, pero aseguró que tendrán que ser liquidados conforme a derecho. “Algunos van a perder su trabajo”, respondió a los medios de comunicación a la pregunta de si habrá afectaciones para los empleados del Poder Judicial.
Entrevistado luego de asistir como invitado a la instalación de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el exprocurador de justicia capitalino defendió la reforma.
Dijo que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular democratizará al Poder Judicial, poniéndolo a un nivel similar al de los poderes Ejecutivo y Legislativo y calificó la reforma como una “revolución. Va a fondo, es un paso adelante. No nos quedamos anclados en el pasado”.
Insistió que es mejor que los juzgadores sean electos, porque no perderán su independencia, ya que esta dependerá de cada juez, magistrado y ministro, “el riesgo de pérdida de independencia era más grande cuando eran designados”.
-¿Hay garantía para los trabajadores, los derechos están a salvo?, se le preguntó.
-Están establecidos en la misma reforma, ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no les voy a enumerar cuáles. Pero, se van a respetar todos esos.
Bernardo Bátiz reconoció que el Poder Judicial atravesó una crisis por el paro indefinido de labores al que convocaron trabajadores, jueces, magistrados y ministros, pero se salvó porque el lunes próximo se reanudan las actividades.