El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, reaccionó a favor de la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto al anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer el 25 % de aranceles a México.
“Firme respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente Donald Trump. Tiempo de cerrar filas con ella. El arancel es un impuesto y dañaría a ambos países. Encontraremos una solución”, señaló el excanciller.
Asimismo, anunció que este miércoles asistirá a la conferencia matutina de la mandataria federal y agregó que México saldrá adelante.
Noroña se lanza contra Trump por aranceles
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, se lanzó contra Donald John Trump, presidente electo de Estados Unidos, luego de que este amenazara con aumentar los aranceles a México en un 25 por ciento.
Por medio de su cuenta de X, Fernández Noroña reviró a los dichos de Trump y cuestionó cuáles deberían ser los aranceles que México tendría que imponer a EE.UU., si no dejan de consumir drogas y exportar armas ilegalmente a nuestra nación.
“¿Nosotros qué aranceles deberíamos ponerle a sus mercaderías hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria?”, escribió.
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo
Así también, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su opinión y pidió este martes al gobierno de México que tenga una postura firme ante cualquier amenaza, luego de las declaraciones de Trump. Aprovechó para responsabilizar al partido Morena de la desconfianza del país vecino y Canadá.
Por medio de un comunicado, el PRI pidió que la relación de México con EE.UU., sea construida con dignidad, diálogo y defienda intereses nacionales.
Además, resaltó que “México merece un gobierno que enfrente con firmeza cualquier amenaza contra nuestra nación”.
En el comunicado, el Revolucionario Institucional también exigió al gobierno actual una estrategia de seguridad que permita pacificar la nación.
Destacó que, acciones en materia de combate al narcotráfico y protección de las y los migrantes son fundamentales para el país, por lo que es importante que el gobierno mexicano se haga responsable de estas.
México podría cambiar de socio comercial
También, el senador Óscar Cantón Zetina calificó de “exabrupto”, “bravuconada” y “agresión de tipo económico” el anuncio del futuro mandatario estadounidense, Donald J. Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá.
En entrevista a medios, advirtió que nuestro país no se dejará amenazar y bien podría sustituir al país norteamericano con China como socio comercial,
“Nosotros tenemos los mismos derechos que Estados Unidos y que Canadá, y no se va admitir amenazas en términos de la defensa de la soberanía y de la dignidad nacional”, sentenció.
Cantón Zetina afirmó que Trump olvida que ya pasó la campaña electoral y que ya es presidente electo. “Estamos seguros que las instancias de gobierno, los mecanismos de gobierno y los intereses económicos norteamericanos lo harán reflexionar”, indicó.
Insistió en que las amenazas del presidente electo “son exabruptos, como él acostumbraba y (cumplir la amenaza) sería deshacer el mayor bloque económico del mundo”.
-Si Donald Trump cumple sus amenazas ¿México, puede cambiar de socio?, se le cuestionó.
-Por supuesto que sí, claro que sí, con China en primer lugar, China es ahora una potencia económica, que es la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Entonces, si no te dejan otra posibilidad de comerciar económicamente, entonces tú vas a tener que ir donde puedas vender tus productos, donde te pueden vender tecnología, advirtió.
El legislador tabasqueño afirmó que imponer esos aranceles sería el fin del T-MEC. “¿Cómo le contestas, con aranceles del mismo calado?, pues entonces se acabó el tratado comercial”, apuntó.
El legislador por Tabasco dijo que el Senado de la República respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum en su respuesta a Donald Trump.