Una auditoría externa halló opacidad en la operación y funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar, la llamada “farmacia más grande del mundo”, a cargo de Birmex —en especial— en su inventario y finanzas en el primer semestre de este año.
En la auditoría DGFPPF/212/1128/2023, a la cual tuvo acceso El Universal y fechada en agosto pasado, se detalla que el despacho A. Frank y Asociados fue contratado para llevar a cabo una auditoría externa a los estados financieros de Birmex, en la que encontró que, pese a la política de hacer inventarios trimestrales, al 30 de junio pasado no se había realizado un inventario de los bienes con los que se cuenta en sus almacenes, por lo que no se pudo verificar si están debidamente resguardados y registrados.
“La entidad tiene la política de realizar inventarios de forma trimestral de sus almacenes de materias primas, materiales y suministros para producción, materiales y suministros de consumo, y de productos terminados; al 30 de junio de 2024 no se ha realizado ningún inventario, por consiguiente, no se ha realizado la conciliación.
“Asimismo, debido a que no se nos proporcionó el cierre al 30 de junio de 2024, no pudimos aplicar otros procedimientos de auditoría para verificar que los bienes que se encuentran en los almacenes estén debidamente resguardados y registrados en la contabilidad, así como su aplicación en el costo de ventas de la entidad”, se informó.
La auditoría detalla que tampoco se proporcionó el inventario físico del activo fijo con registros contables, así como el cálculo de la depreciación con cifras al 30 de junio pasado, situación que —se advierte— “podría arrojar diferencias que pudieran ser importantes en los estados financieros”.
Con respecto a las notas financieras de abril de 2024, se indica en la página tres de resultados que algunas no coinciden con los estados financieros, tales como otros activos circulantes; depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes; provisiones de pasivos y provisiones a largo plazo: “Dicha situación se le informó a la administración de la entidad; sin embargo, no se hicieron las correcciones correspondientes”, apunta.
El pasado 28 de julio, El Gran Diario de México reveló que en una auditoría hecha por el mismo despacho, Birmex fue advertido de que su sistema de finanzas era insuficiente, lo que podría derivar en una contingencia económica para la empresa que se encargaba de comprar y distribuir medicinas a todo el sector de salud pública durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en la última auditoría se indica que pese a que se había solicitado un informe del avance en la solventación de esos señalamientos y en especial de la advertencia de la contingencia, no se informó del resultado logrado.
Se señala que también se encontró que la institución no había efectuado el cierre de sus finanzas a junio pasado, por lo que no fue posible obtener la evidencia suficiente para emitir una opinión al respecto.