Senadores de oposición anunciaron que revisarán todas las cartas de supuesto apoyo y respaldo de personalidades y organizaciones en favor de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, ello luego de que el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, denunció que la funcionaria presentó al Senado una misiva falsa con una firma apócrifa.
La senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, dijo en entrevista con El Universal que es Rosario Piedra “es una mujer y funcionaria sin ética” para recurrir a este tipo de falsificaciones, por lo que anunció que ya analiza las acciones legales en su contra y las responsabilidades en que incurrió por presentar documentación falsa.
“Voy a pedir el expediente completo de Rosario Piedra y vamos a hablar a todas las instituciones y personas que supuestamente le dieron su apoyo para conocer cuántas cartas más son falsas”, comento.
El escándalo de los apoyos falsos a Piedra detonó la víspera cuando el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, denunció que una de las cartas se manifestaba su supuesto respaldo a la actual presidenta de la CNDH para su reelección.
“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular.
“Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté.
“Pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades. Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable.
“Es igualmente serio que haya personas que hayan falsificado mi firma y pretendido utilizarme para dirigirme a un órgano colegiado necesario para la vida democrática de México. El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento, es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondiente”, escribió.
La transmití sin malicia ni mala fe
Rosario Piedra, luego de la denuncia y desmentido de Raúl Vera, se limitó a decir que recibió esa carta como otras de apoyo “y la transmití sin malicia, ni mala fe”. Sin embargo, no asumió ninguna responsabilidad por la falsificación.
En la convocatoria emitida por el Senado no establece explícitamente alguna sanción en caso de que algún aspirante presente documentación falsa, como en este caso, pero en numeral cinco se menciona lo siguiente:
Carta bajo protesta de decir verdad que “no ha sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; si se tratase de fraude, robo o falsificación lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.
De acuerdo con la convocatoria del Senado para el proceso de elección de la próxima presidenta de la CNDH, en donde Rosario Piedra Ibarra obtuvo el pase automático a la terna finalista a pesar de ser la peor evaluada entre 15 aspirantes, gracias al respaldo de un sector de Morena que está empujando su reelección.