La diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que se debe garantizar el respeto de los derechos humanos de la población migrante.

Por esta razón, la legisladora propuso aumentar las sanciones a los servidores públicos que violen esas garantías, en especial de los menores migrantes que cruzan solos la frontera.

Señaló que los abusos y la violación a los derechos humanos son situaciones que sufren en tránsito por el país y desafortunadamente en algunas ocasiones son por parte de servidores públicos, por lo que consideró se deben tomar medidas para evitar este comportamiento.

“Debido a la grave naturaleza de esta problemática surge la necesidad de adoptar medidas y aplicar sanciones sólidas que garanticen por parte de los servidores públicos el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”, abundó.

Corona Valdés precisó que en la actualidad la ley prevé la destitución de un servidor público en caso de infracciones graves, lo cual, opinó, no es suficiente, por lo que propuso que esta sanción vaya acompañada de una inhabilitación temporal.