La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el cual despenaliza el aborto a nivel federal.
La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.
Dicho amparo fue analizado por la Corte, concluyendo que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.
Ante esto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, celebró esta resolución de la SCJN, así como el impulso de las mujeres y personas gestantes para hacer valer sus derechos.
A través de redes sociales, Encinas indicó que los centros de salud federales deberán garantizar el acceso a la interrupción del embarazo, e incluye al IMSS, ISSSTE y Pemex.
Tras la decisión de la Corte, recordó que se eliminará el delito del Código Penal Federal.