Senado sentó las bases de la transformación
En los próximos días, Ricardo Monreal compartirá con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios el informe. Cortesía

En la LXIV legislatura, que está por concluir, el Senado de la República cumplió con su compromiso de actualizar la Constitución Política, expedir nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, salud, bienestar y combate a la corrupción, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En un comunicado, subrayó que, en los primeros tres años del nuevo régimen, se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno, para revertir reformas “antipopulares” de pasadas administraciones, eliminar privilegios y establecer las bases de la Cuarta Transformación.

Entre los temas relevantes aprobados en esta legislatura, el presidente de la Jucopo destacó la reforma constitucional para elevar a rango constitucional los programas sociales, la reforma al Poder Judicial, las modificaciones en materia de hidrocarburos y a la industria eléctrica, y la inclusión de la corrupción, el robo de hidrocarburos, los feminicidios y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves.

Resaltó que en este periodo, el Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, los cambios sobre justicia cívica y extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos, la extinción de fideicomisos, las reformas para el combate a empresas fantasmas y facturas falsas, la regulación de la subcontratación (outsourcing) y sobre libertad sindical.

Además, se concretaron demandas sociales para avanzar en los derechos de las mujeres, como la incorporación de la paridad de género en cargos públicos, así como la tipificación de la violencia política por razones de género y la violencia digital y mediática en contra de las mujeres.

Asimismo, destacó la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y la prohibición del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo que otros cambios trascendentales fueron las modificaciones sobre la consulta popular, revocación de mandato, acotación del fuero presidencial y de legisladores federales o para la eliminación de la partida secreta.