Melissa Calderón Ojeda, alias “La China”, una de las líderes más temidas, quien perteneció a la estructura criminal conocida como “Fuerzas Especiales de Los Dámaso”, y que provocó la escalada de violencia en Baja California Sur en 2014, fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía, informaron autoridades de justicia.

Se supo que lideraba a sicarios pertenecientes a este grupo criminal de Dámaso López Serrano, “El mini Lic”, que se confrontó contra “Los Chapitos”, y que resultado de esas pugnas, BCS se convirtió durante cinco años en un territorio de balaceras y ejecuciones.

La mujer, identificada por la PGJE como Melissa “N”, fue capturada en Cabo San Lucas en septiembre de 2015, junto a su célula delictiva y, tras nueve años, las autoridades informaron que se logró una sentencia condenatoria por el delito de homicidio cometido en agravio de un hombre perpetrado en enero del 2015 en esta ciudad.

La dependencia presumió la sentencia por 20 años contra un hombre, Eduardo “N”, quien también participó en el homicidio.

Del seguimiento a este caso y de las investigaciones se solicitaron y consiguieron las órdenes de aprehensión y se cumplieron por agentes de investigación el 22 de enero del 2015 en contra de Eduardo “N” y el 20 de septiembre contra Melissa “N”.