El pleno del Senado, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó en lo general la reforma que extingue, sepulta a siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con 86 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 42 en contra del PAN, PRI y MC, se aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución que simplifica la estructura orgánica del Estado, que implica la desaparición de siete órganos constitucionalmente autónomos (OCA).
La reforma, previamente avalada en San Lázaro, crea una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, sumándose con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Se incluye la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
En tribuna, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que esta reforma no solo significa la desaparición de siete organismos autónomos, sino regresar a un modelo de Estado plural, pequeño y a un gobierno obeso y único, reviviendo el “ogro filantrópico” que tanto le costó al país erradicar.
“Con estos organismos se logró evitar que el gobierno mantuviera su labor de juez y parte en diversos aspectos de la vida social. Es más, lo que perdemos que lo que ganamos. Es un asunto de cuenta chiles, esquizofrénico”, argumentó.