Simulacro Nacional 2024 se realiza en 11 estados

Este jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, donde millones de personas participaron en acciones de evacuación de inmuebles luego de la activación de las alertas sísmicas.

El alertamiento sísmico se activó a través de 14 mil 490 altavoces en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En la Ciudad de México y área conurbada, por primera vez, la alerta también se emitió mediante telefonía celular, enviando un mensaje de texto que indicaba que se trataba de un simulacro.

En el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil realizaron simulacros basados en los riesgos predominantes de cada región.

La hipótesis del simulacro fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

El alertamiento sísmico ocurrió en 11 estados de la República mexicana. En el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil realizaron simulacros basados en los riesgos predominantes de cada región.

Morelos

Tanto en Jojutla como en Cuernavaca se activaron las alarmas sísmicas a las 11:00 horas en punto, lo que provocó el desalojo de trabajadores del Palacio de Gobierno y de locales comerciales en Jojutla.

En este lugar se practicó el simulacro con un sismo hipotético de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, y a decir del director de Protección Civil municipal, Miguel Ángel Olvera Torres, todo salió bien.

En Palacio de Gobierno de Morelos, los trabajadores del Poder Ejecutivo y otras dependencias desalojaron las oficinas y se concentraron en la explanada de Plaza de Armas, identificado como sitio seguro para resguardarse.

Puebla

En Puebla, participaron más de un millón y medio de poblanos en el Simulacro Nacional 2024, bajo la hipótesis de sismo de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Durante el ejercicio, participaron empleados de 24 mil 717 inmuebles públicos y privados registrados, lo cual convirtió a Puebla en uno de los estados con mayor participación.

En el simulacro participaron autoridades estatales y municipales, entre ellos el gobernador Sergio Salomón.

Veracruz

Con casi medio millón de personas, el estado de Veracruz participó en el Simulacro Nacional 2024.

En punto de las 11:00 horas, escuelas, empresas, dependencias de gobierno y ayuntamientos comenzaron a desalojar inmuebles, entre ellos Palacio de Gobierno, cuyos empleados se concentraron en la llamada laza Lerdo.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, se reportó la participación de 425 mil 582 personas en siete mil 525 inmuebles públicos y particulares de los 212 municipios.

Recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Este jueves también se llevaron a cabo ceremonias en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En Cuernavaca, municipio de la zona sur de Morelos, donde el sismo de 2017 dejó 27 muertos de los 73 que se registraron en todo el estado, amaneció con el dolor de sus muertos y en su recuerdo prendieron un cirio frente al palacio municipal que también sucumbió ante el sacudimiento de la tierra.

El presidente municipal de Jojutla, Alan Francisco Martínez García, expresó su pesar sobre las personas muertas pero resaltó el valor de la comunidad por levantarse y colaborar en la reconstrucción del municipio.

“La historia que ha construido Jojutla estos años nos demuestra que siempre vale la pena seguir esforzándonos, buscar esa luz de esperanza y que ante cualquier condición buscar la forma de salir adelante, como familia, como ciudadanos”, expresó el edil.

En Sinaloa, en la explanada del Palacio de Gobierno, en conmemoración a los sismos registrados en 1985 y 2017, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, cito que el organismo que preside auxilia a la población en su autoprotección.

Comentó que a 38 años de haberse fundado el Sistema Nacional de Protección Civil, por primera vez un gobernador volteó a ver a su sistema, un sistema que obliga, como lo cita la ley, a que debe dar atención a la población como una de sus prioridades.