La Comisión Permanente del Congreso solicitó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre la reunión que sostuvieron con funcionarios del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, el 18 de mayo en Washington.
El dictamen de la Comisión señala que la intención es analizar detenidamente la negociación bilateral, con el fin de garantizar el pleno respeto a la soberanía nacional.
Los legisladores indicaron que se debe mantener una relación de colaboración entre ambos países, pero también establecer límites claros y precisos en las reuniones que se sostengan con funcionarios estadunidenses.
Precisaron que se debe rechazar la pretensión de la administración de Estados Unidos para establecer acciones de extraterritorialidad y el intento de militarizar las operaciones en materia migratoria.
Los integrantes de la Segunda Comisión reconocieron que la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos alimenta la violencia en México, por lo que se deben establecer estrategias de colaboración para resolver el problema.
Afirmaron que los recursos otorgados a México, a través de la Iniciativa Mérida, han decrecido en los últimos siete años y para este año el país recibió 80 por ciento menos que en 2010, cuando alcanzó el máximo de 657.6 millones de dólares.
Ante la posibilidad de que en las negociaciones Estados Unidos suspenda la contribución económica de la Iniciativa Mérida, o sus recursos sean reorientados a la construcción del muro fronterizo, es pertinente analizar los avances en sus estrategias, estimaron senadores y diputados.