En la delegación de Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán, se ubica el taller de Tolontli, donde se elaboran de manera artesanal cientos de esferas para llenar de color los árboles de navidad.
En Tolontli las esferas se elaboran con técnica del vidrio soplado, es decir, los artesanos encabezados por don Rigo les dan forma con la fuerza de sus pulmones y el calor del fuego, creando desde las tradicionales esferas redondas, frutas como piñas, plátanos, manzanas, uvas, además de unicornios. Alejandra Esquivel Legorreta, responsable de mercadotecnia de Tolontli, explicó que la idea de abrir un taller de esferas surgió con el objetivo de complementar la venta de árboles de navidad en las comunidades de Tejocotillos y Mimiapan, para que las personas que acuden a las plantaciones aprovechen y se lleven las esferas y así hacer crecer la economía del municipio.
Tolontli no solo elabora esferas para la época de navidad, también para cualquier celebración y ocasión especial, como graduaciones, el 14 de febrero, para el Día de la Madre y muchas más.
Cómo se elabora una esfera en Tolontli
Alejandra explicó que la principal materia prima es el vidrio, que se adquiere en forma de tubo, además de pegamento, diamantina, silicón y alambre, para la decoración.
El proceso inicia con la manipulación del vidrio, es decir con la técnica de vidrio soplado le da la forma, ya sea esfera, campanas, hongos, cupcakes, frutas como piñas, uvas o cualquier otra figura que les sea solicitada. Posteriormente algunas esferas pasan al área de Plateado, donde se les da un baño interno de plata, es decir, introduce plata 100 % natural, la cual reacciona con el agua caliente para darles un color brillante.
En este paso lo importante es mantener una temperatura superior a los 200 grados, para que haga reacción con la plata y la esfera o la figura tome el color adecuado y con el reactivo evitar que se despinte.
Un paso importante es la decoración, es aquí donde las esferas toman vida, los decoradores pintan a mano flores de nochebuena, líneas o las caras de personajes de caricatura y les dan brillo con diamantina. Una vez terminada la decoración, dejan secar las piezas y posteriormente pasan al empaquetado y para su venta.
Alejandra agregó que las puertas de Tolontli están abiertas para aquellas personas que deseen asistir, para ello hay visitas guiadas, en las cuales al terminar la explicación pueden decorar su esfera.